lunes, 21 de noviembre de 2011

Características económicas, políticas y sociales de Venezuela en los años 1908-1935.

                                        
Para conceptualizar los distintos procesos que definieron el periodo de los Andinos en el poder en la etapa 1908 – 1935, se debe ubicar en la línea del tiempo de este lapso, los sucesos ocurridos en el mandato de Cipriano Castro.
Todo empieza con la revolución restauradora que lidera a un grupo de venezolanos a invadir el país, procedentes de Colombia el 23 de mayo de 1899. Esta revolución deriva en el exilio del presidente Andrade, dando vía libre a Castro a gobernar y empezar este capítulo andino del poder nacional.
Durante los siguientes años, Castro y Gómez empiezan a realizar labores políticas, sociales y económicas notables por lo que remontándose al año 1908, se encuentra la entrada del gobierno Gomecista que vino de una ruptura y una serie de sucesos que parten desde “La Conjura” y terminan con un Castro en problemas de salud y en Europa, lo suficientemente débil para Gómez dar un golpe de estado que le dé el poder definitivo. 


Características de Venezuela en los años 1908-1935.
Económicas
Políticas
Sociales

- En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el año económico 1909-1910 fueron por ingresos: Bs. 48.552.856,81 y por egresos: Bs. 52.337.175,23

- En 1915, frente a la crisis financiera y comercial del mundo causada por la Primera Guerra Mundial, el Gobierno acordó reducir en un 25% los capítulos de egresos del Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos, excepto aquellos renglones que, por su naturaleza, no eran susceptibles de disminución.

- El año de 1918, final de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor exportación de café registrada

- En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, el gobierno del presidente Gómez finalizaba el pago de la deuda externa, que el país venía arrastrando desde los días de la emancipación. Venezuela se convirtió así, durante muchos años, en uno de los pocos países del mundo que no tuviera deuda externa alguna. - El Gobierno decretó un subsidio de Bs. 10.000.000 como ayuda a los agricultores del café y del cacao, dado el estado ruinoso de   las fincas, por el sostenido bajo precio de los frutos en los mercados mundiales.

- El 19 de junio de 1920, el Congreso Nacional sancionó la primera ley en la cual la explotación del petróleo se trataba separadamente de las minas.



- En los años 1908 – 1913. Se Consolida su poder y erradica los intentos de Castro para volver al poder.

- La Constitución Nacional de 1909 estableció un período provisional de agosto de 1909 al 19 de abril de 1910.

- Supera políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.

- El Consejo de Gobierno, junto con el presidente de la República y los ministros, constituían el Poder Ejecutivo. Este Consejo se componía de 10 miembros y sus suplentes, y su presidente llenaba las faltas temporales y absolutas del presidente de la República

- 1914 como estrategia de reelección de Gómez, se elige presidente provisional a El Congreso elige a Victorino Márquez Bustillos, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Guerra y Marina.

- Aprobada la Constitución de 1914, las Cámaras Legislativas designan presidente de la República y comandante en jefe del Ejército al general Juan Vicente Gómez



- De 1908 a 1913, Venezuela gozó de un régimen de libertades y respeto a los derechos ciudadanos como en escasas ocasiones anteriores vivió el país.

- La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del Gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos.

- El 6 de julio de 1910, el presidente Gómez decretó la creación de una Comisión Científica y Exploradora del Occidente de Venezuela, presidida por Alfredo Jahn, para estudiar las vías de comunicación.

- Decretó la libertad de enseñanza y de esta manera, auspició la fundación de escuelas y colegios regentados.

- Gómez mantuvo cordiales relaciones con la Iglesia católica y permitió el regreso de un gran número de congregaciones religiosas.


- En sus comienzos, el Gobierno, en 1911, decretó la fundación de las escuelas de Agricultura, de Veterinaria de Caracas y de Enfermeras y de Artes y Oficios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada